A la hora de entrenar fuerza se ha trabajo muchos años con el porcentaje de tu 1RM. Se programa el número de series y repeticiones con el peso en función del 1RM del deportista, este 1RM es el peso máximo que el deportista puede levantar una sola repetición.
Para medir eso existen aparatos, nosotros usamos ADR ENCODER, que no es más que un medidor de velocidad para tus entrenamientos de fuerza, llamado VBT por sus siglas en inglés.
¿Cómo nos ayuda entrenar con esta referencia 1RM? Vamos a verlo
Entrenamiento de fuerza por velocidad con ADR ENCODER ¿qué puede aportarnos?
Para los deportistas de resistencia el entrenamiento de fuerza es más que imprescindible. Nos hará mejorar nuestras marcas, nos ayudará a evitar lesiones, acelerará la recuperación. En resumen: obligatorio.
Si tu eres de los que no entrena fuerza te recomendamos empezar ya mismo, con este post podemos ayudarte a comenzar. Si eres de los que ya lo haces te vamos a convencer para mejorar mediante el entrenamiento de fuerza por velocidad. ¿Qué tiene para aportarnos?
¿Qué es un encoder?
Es un aparato que medirá tu entrenamiento de fuerza con respecto a tu 1RM, tu máximo. Se trata de un dispositivo compuesto por dos partes: un codificador óptico que mide los movimientos angulares y una bobina que los convierte a movimientos lineales.
Esto nos permite medir la velocidad, distancia, aceleración y la potencia en cualquier ejercicio en el gimnasio.
Estas variables nos ayudan a programar el peso que utiliza un deportista en el gimnasio en función de la velocidad de ejecución, porque la fatiga provoca una pérdida de velocidad en el entrenamiento de fuerza. Siempre trabajamos a máxima velocidad pero nunca tenemos la misma fatiga previa.
¿Por qué es interesante usar un encoder?
Gracias a este dispositivo conseguiremos hacer una estimación muy real del 1RM del deportista gracias a fórmulas matemáticas que usan la velocidad de ejecución de varias cargas diferentes para crear una ecuación personalizada de cada deportista.
Por lo tanto podremos usar nuestro 1RM personal para mejorar nuestros entrenamientos y número de repeticiones.
Además este cacharro nos va a permitir controlar la fatiga durante cada serie o ejercicio, midiendo la pérdida de velocidad durante las repeticiones. Así sabremos cuando el entrenamiento deja de ser efectivo o incluso puede pasar a ser contraproducente.
¿Para qué deportistas es recomendable usar un encoder?
Para cualquier deportista que trabaje fuerza en gimnasio es interesante trabajar por velocidad para evitar lesiones y programar las cargas de forma más precisa.
Si hemos dicho que el entrenamiento de fuerza es imprescindible para deportes de resistencia entonces queda claro que utilizar ADR Encoder te ayudará a entrenar mejor.
Por eso vamos a detallar y destacar las ventajas para deportistas de resistencia. En el caso de running, ciclismo o triatlón se busca siempre un trabajo de fuerza a máxima velocidad con pesos controlados. Por ese motivo, con el encoder, tenemos un feedback a tiempo real para trabajar a máxima velocidad.
Ver esta publicación en Instagram
Modelos de encoder en el mercado
Tenemos dos opciones claramente destacadas en este sector. Una de ellas y la más económica es la marca ADR y la otra la marca Vitruve, antiguamente conocida como Speed4lifts.
Alternativas a un ADR Encoder: Vitruve Speed4lifts
La alternativa más parecida a nuestro ADR Encoder es su rival Vitruve encoder antes llamado Speed4lifts.
Como puedes ver su funcionamiento es muy similar, pero su precio es bastante más elevado. Nosotros pagamos 210€ por nuestro encoder de ADR y el aparato de Vitrube tiene un costo de 447€, muy superior.
Otras alternativas para el trabajo de fuerza por velocidad pueden ser los acelerómetros, dispositivos inalámbricos que detectan la velocidad de movimiento de nuestro cuerpo o de la barra donde estén anclados. En este caso es una tecnología menos precisa. Además varios estudios demuestran que no son dispositivos con la precisión necesaria para la estimación real de 1RM o cuantificar la fatiga de forma correcta.
¿Qué encoder te recomendamos comprar?
Una vez definido el encoder como la forma de entrenamiento por velocidad más útil y fiable, nos decantamos por el uso de ADR como método de medición.
Debido a su calidad-precio alta, así como la facilidad de uso de la app donde podremos encontrar todos los datos necesarios y crear nuestras propias fórmulas según el ejercicio que queramos hacer es nuestra opción elegida.
¿Te recomendamos un Encoder para tu entrenamiento de fuerza? Mucho. Lo puedes usar en casa o llevar al gimnasio y mejorar mucho tu forma de entrenar la fuerza; tan necesaria en lo que nos gusta hacer.
Os dejo una captura de los datos que me da la app por si tenéis curiosidad. Si ya lo usas o quieres saber cómo hacerlo déjanos un comentario más abajo.
Soy un loco del deporte y un apasionado de los animales. Me gusta la tecnología, escribir, leer mucho, montar en bici a diario, salir al campo a andar o correr con los perros. Compito en MTB y Trail, aunque de vez en cuando también cae alguna carrerilla por carretera.